La ecología, la asignatura pendiente del ‘rent a car’ de las islas

De las casi 350 empresas de alquiler de vehículos que operan en las islas, solo dos de ellas han optado por vehículos que utilizan energías alternativas, según datos de la Asociación Profesional de Empresarios de Alquiler de Coches de Canarias.

Una empresa de alquiler de automóviles sin conductor en Tenerife ha incorporado dos vehículos eléctricos en los últimos meses. Cicar fue la pionera en introducir vehículos ecológicos hace tres años. En total, solo 1,802 vehículos en las islas utilizan combustibles sostenibles, lo que representa el 2% de toda la flota de alquiler.

Sin embargo, estos vehículos no son completamente sostenibles ya que permiten alternar el uso de gasolina. La decisión se tomó considerando que el gas licuado (GLP) es la opción más coherente, ya que hasta el momento es el único que se puede repostar en estaciones de servicio (aquellas que se han adaptado), según Javier Martín, responsable de Imagen, Publicidad y Marketing del Grupo Empresarial Cabrera Medina. Este sistema brinda a los clientes la flexibilidad de elegir qué tipo de combustible utilizar.

Martín afirma que más del 18% de su flota es compatible con el GLP y que continúan trabajando para incorporar otras fuentes de energía, pero se enfrentan a limitaciones en cuanto a puntos de recarga. Señala que las administraciones están trabajando en facilitar estos puntos para vehículos eléctricos, pero la infraestructura actual es insuficiente.

En Baleares, se está elaborando un proyecto de ley que busca electrificar el 100% de la flota, según informa Feneval. Sin embargo, la organización se opone a esta normativa, argumentando que impone una discriminación negativa al sector de alquiler de vehículos, obligándolos a tener vehículos eléctricos. Miguel Ángel Saavedra, presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor, señala que la disponibilidad de marcas de automóviles para vender vehículos eléctricos es una variable importante en el proceso de electrificación de la flota y que esto aún está en duda.

El sector ha observado un aumento en la demanda de vehículos de alquiler respetuosos con el medio ambiente, especialmente por parte de turistas, pero en general, los clientes en el resto del país muestran interés en vehículos sostenibles solo si el precio es competitivo en comparación con los vehículos convencionales. Se estima que la paridad de precios se alcanzará en el año 2030.

En resumen, el sector de alquiler de vehículos en Canarias enfrenta desafíos para adoptar vehículos más sostenibles debido a la falta de infraestructura de carga y a la necesidad de mantener precios competitivos. Las regulaciones de electrificación de la flota también generan preocupaciones en el sector.